Deseo cambios en la representación impresa
Consideraciones que debe tomar en cuenta antes de solicitar alguna modificación a la representación impresa de los documentos.
Importante
- El SAT indica que la información contenida en el XML debe presentarse, tal y como está, en la versión impresa, por este motivo no se pueden ocultar ciertos datos en la representación impresa.
- No se puede poner información diferente porque entonces se puede considerar que se está tratando de engañar al usuario interesado diciendo que el XML contiene otra información.
- El sistema tiene una sola representación impresa estándar para cada tipo de documento. No ofrecemos el servicio de diseños especiales.
- Desafortunadamente, el SAT modifica : reglas, información dentro del XML, agrega complementos, etc. Y eso ocasiona que tengamos que dar mantenimiento periódico de la representación impresa. Es muy caro crear y mantener con cada cambio representaciones impresas individuales.
Recomendación
Nuestro sistema, extrae y presenta toda la información contenida en el XML en la versión impresa.
De forma que lo que ven en la presentación impresa es una fiel representación del contenido del XML y no otra cosa.
Por supuesto, el sistema presenta datos adicionales para hacer aun más clara la información (como sus comentarios, dirección fiscal, logotipo, etc), pero lo más importante es : que la versión impresa presenta la información insertada en el XML y no otras cosas
Existen sistemas que crean el XML, y generan el PDF de forma 100% personalizada, sin considerar que está en el XML. Esos sistemas generan versiones impresas muy especiales, pero el problema que hemos visto en todos ellos es que terminan reportando cosas diferentes a las que el XML contiene, como son: IVA diferente, Impuestos diferentes, falta de nodos obligatorios de impuestos, ausencia de impuestos locales, datos insertados en los nodos incorrectos (como impuestos locales en leyendas fiscales), etc.
Porque hacen eso?. Por que hay contadores e instituciones que revisan el PDF, y no toman en cuenta el XML. Y los desarrolladores para hacerse la vida más sencilla o por ignorancia, incorporan los valores en el PDF para cumplir el requisito de su cliente, pero no incluyen correctamente la información en el XML. Al final, la factura es en realidad no deducible y contiene datos falsos.
Nosotros preferimos generar un documento PDF, que garantice que lo que ve en él, es lo que el XML contiene y por lo tanto usted está entregando facturas correctas y deducibles sin cuestionamiento alguno.
Importante
Algunos clientes nos solicitan que modifiquemos la representación impresa para reportar datos como : impuesto exento, prediales, números de pedimento, impuestos estatales, ieps, etc.
Creen que es un problema de que el sistema debe ser modificado para "imprimir datos legales que le piden incluir en la factura".
En todos estos casos el problema "no es la representación impresa", es que no tiene configurados correctamente los productos. Para que se incluya en el XML esta información. O al momento de facturar no los incluyen en los campos opcionales y adicionales que tienen los formatos de facturación (ejemplo, leyendas fiscales).
En estos casos debe leer los manuales para configurar correctamente sus productos o utilizar las opciones correctas durante la facturación, para que se reporten los datos en el XML y por consecuencia en el PDF.
Ejemplo XML vs. PDF
En las siguientes 2 imágenes podrá ver los elementos del XML (CFDi) y su relación con la representación impresa.
Observe como cada nodo de impuestos reporta correctamente el dato en el PDF y no cosas diferentes.
Reglas del SAT
A continuación presentamos las reglas que el SAT ha publicado en diferentes documentos en relación a que debe contener la representación impresa y temas relacionados con la cantidad de decimales.
Referencia a la información que se debe presentar
El SAT indica que se deben presentar todos los elementos del XML
Referencia en relación al redondeo de decimales
El SAT indica que se deben de realizar las operaciones del detalles al máximo de decimales permitidos para hacer consistente la información entre diferentes sistemas. El redondeo se hace a 2 decimales al momento de presentar los totales.
Solicitar alguna modificación
Si su solicitud no compromete alguno de los requerimientos anteriores, podrá escribirnos un correo electrónico a : soporte_nivel2@easysmart.com.mx.
Con imágenes y la información necesaria para que podamos entender y estudiar su requerimiento.