Catálogos

El complemento de la Carta Porte requiere muchos datos a reportar, y por esta razón, es importante crear la información en los catálogos especializados para este complemento antes de empezar a llenar el formulario.

Para tener acceso al complemento de carta porte deberá activar en el sistema la opción

Menú Avanzado > Admin > Catálogos > Opciones Facturación

Menú Básico > Admin > Configuraciones > Opciones de Facturación.

Menú Avanzado > Admin > Catálogos

Menú Básico > Admin > Configuraciones

Una vez activado el complemento, en el menú de Configuraciones verá una nueva entrada como la siguiente.

Al ingresar al la sección de este complemento verá un menú similar al siguiente

Indicaciones generales

En todos los catálogos tendrá una columna de Acciones que le permitirán

  • Editar un registro del catálogo
  • Eliminar el registro del catálogo

Al final de la lista de registros tendrá disponible una liga para agregar un nuevo registro en el catálogo correspondiente.

Búsquedas

La mayoría de los catálogos tendrán un formulario de búsqueda para que pueda filtrar la lista de registros de ese catálogo. Si desea listar todos los registros del catálogo capture un "*" (asterico) en alguno de los cámpos de búsqueda.

A continuación detallamos cada catálogo que tendrá que capturar.

Permisos SCT

En este catálogo deberá capturar los permisos que le ha emitido la SCT

Al ingresar verá una lista de todos los permisos que tiene capturados.

Al dar clic en el ícono de edición o en la liga de Agregar un nuevo permiso, verá un formulario de captura similar al siguiente. Llene los datos y guarde la información.

Aseguradoras

Este catálogo le permite registrar las diferentes aseguradoras y los números de pólizas que tenga en este momento. Si una póliza deja de existir lo recomendable es eliminarla para que no se capture en el complemento de la carta porte por error.

Propietarios de mercancías

En este catálogo deberá registrar todos los propietarios que recibirán o a los que le recogerá mercancía para trasladar. Solo van a ser requeridos estos datos si usted le factura a un cliente "A" y le entregará las mercancías a un destinatario "B" o recogerá mercancías de un local que le pertenecen a un propietario "B".

En el caso de documentos Carta Porte tipo (Traslado). No se requiere que se utilicen propietarios si el origen y destino es para el mismo emisor.

Para documentos de tipo Factura Carta Porte (Ingreso). Si a quien le factura es el mismo cliente del punto de origen y destino tampoco se va a requerir reportar estos RFC pero si es un destinatario diferente o la mercancía se recoge de un punto donde el dueño de la mercancía no es la del cliente de la factura, entonces de deberán reportar estos propietarios.

Domicilios

En el complemento de carta se require codificar domicilios con claves.

Esto quiere decir que deberá de seleccionar la liga con el ícono de la lupa para abrir la ventana emergente que le ayudará a localizar la dirección codificada para el país y localidad que desea agregar. Localice la dirección utilizando el CP, que es lo más recomendable, o buscando por la combinación de ciudad y estado o nombre de la colonia.

Para minimizar la captura, cada vez que usted da de alta un nuevo propietario, operador, arrendatario, origen o destino. El sistema irá salvando las direcciones para que posteriormente las pueda seleccionar con la liga "Direcciones recopiladas". Estas direcciones ya tendrán la dirección codificada previamente para que pueda ahorrar tiempo en la captura de futuras direcciones en ciudades y colonias similares.

Muy importante

Es muy importante que entienda que el sistema considera que una dirección es la misma si todos sus campos son totalmente idénticos. Si los datos en el formulario difieren por un solo caracter, por ejemplo escribir : Calle 25 y en otra dirección Calle #25 se considerarían direcciones totalmente diferentes aun cuando contengan el resto de los campos idénticos.

Recomendaciones

Por favor siga las siguiente recomendaciones para que no tenga un catálogo de direcciones muy extenso y que posteriormente le sea difícil de manipular.

  • En general , no abrevie nada.
  • Calles : No abrevie los nombres.
  • Para direcciones en méxico, siempre utilice los datos codificados, de lo contrario tendrá errores al intentar crear la factura en el proceso de timbrado.

Direcciones en el extranjero

El SAT en sus validaciones definió que los elementos : colonia, localidad (ciudad) y municipio. Fueran campos obligatorios de capturar en las direcciones de lugares en el Extranjero.

Esto quiere decir que no las puede dejar en blanco. Si a una dirección en el extranjero no le puede dar alguno de estos datos, coloque un punto para que el campo contenga algún valor.

Mercancias

En el catálogo de mercancías se deberá capturar la información de los productos que traslada que no son los que usted vaya a manejar como sus productos o servicios a facturar.

Este catálogo solo es necesario si va a generar documentos : Factura Carta Porte.

Ya que los documentos de traslado se utilizará la información de los productos capturados en el CFDI

Ubicaciones

El catálogo de ubicaciones es importante porque en el complemento de pago se le solicitará declarar todos los orígenes y destinos en los que va a realizar paradas para cargar o descargar mercancía.

Consideraciones sobre orígenes y destinos

Si tiene ubicaciones donde descarga y carga mercancía deberá crear 2 entradas en el catálogo con la misma dirección, pero una entrada deberá ser un origen y la otra un destino.

Claves

Clave : Debe ser única para los orígenes y única para cada destino. Las claves solo pueden contener números. Y el sistema le sugerirá la siguiente clave disponible.

Una vez que se ha dado de alta un origen o destino, el sistema no le permitirá modificar la clave para evitar errores de registros con claves duplicadas.

Arrendatarios

Registro de empresas que le arrendan el medio de transporte que está utilizando.

Operadores

Para el sector de autotransporte es requerido que se reporte el nombre del operador de la unidad. E identificarlo por su número de licencia y RFC.

Vehículos

En este catálogo deberá dar de alta los vehículos que utiliza para trasladar mercancías.

Remolques

Si maneja remolques en sus vehículos, deberá darlos de alta en este catálogo.


Continuar a Generar Documento de Carta Porte