Complemento Carta Porte

Recuerde que el sistema le permite ver una prefactura antes de generar la factura definitiva. Y que esta funcionalidad le puede servir para que pueda generar una vista impresa del PDF y el XML para que pueda validar con las instituciones o empresas que le puedan requerir el complemento de carta porte que esta cumpla con los requisitos que le soliciten, tanto el XML como el PDF. Si necesita un repaso de como funcionan las prefacturas

Recuerde que para poder tener acceso a este complemento debió previamente haber activado el complemento de carta porte y de preferencia haber capturado los catálogos necesarios.

Formulario de Facturación

En el formulario de facturación aparecerán 2 tipos de documentos adicionales : Factura Carta Porte y Traslado Carta Porte

  • Factura Carta Porte es un documento que emiten únicamente empresas de transporte y se utiliza para facturar sus servicios de transporte y generar un reporte de los bienes transportados por las carreteras federales.
  • Traslado Carta Porte es un documento emitido por una empresa para que pueda transportar sus propias mercancías (muy probablemente entre almacenes o puntos de venta y al realizar esta acción utiliza carreteras federales)

Al seleccionar algunos de estos documentos se activará un botón verde en la parte inferior para poder acceder al formulario para llenar la información de la carta porte.

Acceso al formulario

El complemento solo estará disponible después de que haya seleccionado un cliente y el tipo de documento que desea generar (Factura o Traslado).

Formulario del complemento de Carta Porte

Debe dar clic en el botón verde y entonces el formulario de complemento de carta porte aparecerá para que lo pueda empezar a llenar. El formulario tendrá una vista similar a la siguiente.

Campos rojo claro

Todos los campos que tienen un fondo rojo claro son campos que al dar clic sober ellos abrirán una ventana emergente para que jalemos los valores de un catálogo previamente capturado.

Barra superior

En la esquina superior izquierda verá el tipo de documento que se va a generar (I) Ingreso, (T) Traslado. Esta información es de caracter informativo.

En el centro verá una liga que le permite tener acceso al catálogo del complemento de Carta Porte para que pueda agregar o modificar algún elemento del catalogo en caso de que contenga información incompleta o no se haya capturado previamente, como podría se el caso de una nueva ubicación o mercancía de un cliente.

El botón de Cerrar Ventana nos permite cerrar temporalmente la ventana para que podamos ver el documento de facturación en caso de que necesitemos ver algún dato que ha quedado oculto por tener este formulario abierto.

El botón de Guardar Datos salva los datos del formulario.

Guardar Datos

Cada vez que abre el complemento de Carta Porte es necesario que de clic en el botón Guardar Datos para que el sistema sepa que está de acuerdo con los datos capturados y estos sean incluidos al momento de realizar el complemento.

Si captura los datos, Guarda los Datos y vuelve a abrir la ventana del complemento, aun si no realiza ningún cambio debe volver a dar clic en Guardar Datos para confirmar que está de acuerdo.

Si no da clic en Guardar Datos, al momento de facturar el sistema le marcará un error de validación donde le dirá que no ha confirmado los datos de la Carta Porte.

Traslado Internacional

Debe activar la opción de Traslado Internacional únicamente si su vehículo va a salir del país. Si está dejando las mercancías en una aduana no debe de activar traslado Internacional.

Al activar traslado internacional el sistema le solicitará la siguiente información adicional en el formulario de facturación y complemento de Carta Porte

  • Para Salidas
    • Las mercancias deben tener sus fracción arancelaria asociada.
    • El destino final debe localizarse fuera del país, lo que quiere decir que la dirección del destino final debe tener un país con clave diferente de MEX.
  • Para entradas
    • Las mercancías asociadas deben de tener un número de pedimento aduana asociada.
    • El origen inicial de las mercancías debe tener una dirección fuera del país, con una clave de país diferente de MEX.

Ubicaciones

En el casó más básico su formulario tendrá 2 ubicaciones, una origen y un destino final.

En algunos casos más complejos podrá tener varios orígenes y destinos intermedios. Esto suele suceder porque está cargando y descargando producto en varios puntos de reparto o recolección.

Existen 3 tipos de ubicaciones.

  • Origen : Una ubicación donde usted recolecta (carga) mercancía
  • Destino : Una ubicación donde usted entrega (descarga) mercancía
  • Ambas : Una ubicación donde usted descarga y recolecta más mercancía

Tipo de estación :

Aquí debe seleccionar el tipo de estación de acuerdo al catálogo del SAT. Estos tipos solo definen si una ubicación es una ubicación Origen Inicial, Final o Intermedia.

Número de Identificación El SAT nos solicita que a cada ubicación le asignemos un número de identificación, para poder identificar la dirección de cada una.

Al dar clic en el campo de texto (marcado en rojo claro) se abrirá una ventana emergente que nos pedirá seleccionar una ubicación origen o destino previamente capturada en nuestro catálogo de ubicaciones.

Localizamos la dirección usando los filtros y damos clic sobre la ubicación que deseamos asociar.

Si la ubicación está marcada como tipo Ambas, el sistema buscará entre los destinos y convertirá en automático los destinos a una codificación XX000000 para distinguir que es un Origen y Destino simultáneamente.

Si después de que hemos asociado esta dirección a nuestra ubicación necesitamos volver a ver la dirección asociada podemos colocar el puntero del ratón sobre el campo (sin hacer clic) para que se muestre una versión reducida de la dirección asociada a esta ubicación.

Propietario : Si el receptor o remitente de la mercancía es diferente del receptor del CFDI , entonces deberá asociar al propietario de la mercancía, pero si el mismo este campo se puede dejar sin capturar y el sistema lo asociará en automático al receptor del CFDI.

Distancia Recorrida : Este campo se debe capturar únicamente si el tipo de ubicación es un Destino o Ambas, en estos casos deberá capturar la distancia que se ha recorrido en referencia a la ubicación anterior. Ver como referencia la imágen siguiente.

En este ejemplo decimos que ha recorrido 300 km del origen OR000001 al destino XX200002, posteriormente recorrió otros 500 km del origen XX200002 al destino DE000003 y finalmente otros 700 km del destino DE000003 al destino final DE000001

Fecha y Horas de Salida / Llegada : En cada ubicación debe declarar una fecha y hora estimada de salida o arribo a esta ubicación. El SAT indica que la hora tiene un rango de +- 6 horas de margen.

El sistema colocará como fecha y horas predefinidas la fecha y hora en la que está creando el documento.

Mercancías

Mercancías

Si el documento es una Factura Carta Porte, el transportista debe asociar mercancías del cliente las cuales se debieron haber capturado previamente en el catálogo de mercancías del complemento de carta porte.

Si el documento es un Traslado Carta Porte, el sistema jala automáticamente los productos capturados en el CFDI y los asocia al complemento de Carta Porte. En estos caso no puede agregar productos posteriormente.

En el caso de documentos de Factura Carta Porte, al dar clic sobre el campo de Clave Producto, se abrirá ventana emergente que nos permite localizar y seleccionar productos previamente capturados en nuestro catálogo de Productos de Clientes.

Adicionalmente deberá capturar la cantidad que va a transportar, el peso total de la mercancía y opcionalmente el valor.

Cantidades Transportadas : Si ha capturado un solo origen y destino , esta información no es requerida porque en estos casos se asume que el total de la mercancía se transporta entre el origen y el destino previamente reportados.

Pero si ha creado orígenes y destinos intermedios, entonces el formulario le presentará renglones adicionales por cada mercancía transportada para que reporte cuanto producto está transportando ente cada tramo entre orígenes y destinos. Lo recomendable es que si ha creado 5 ubicaciones capture 4 tramos de cantidades de mercancías entre un origen y destino.

En cada tramo deberá capturar la cantidad de mercancía que se debe estar transportando en el tramo correspondiente que reporte y el origen y destino del tramo que está usted reportando.

Para facilitar la asociación de orígenes y destinos permitidos a asociar al dar clic sobre un origen o destino el sistema le mostrará la lista de orígenes o destinos previamente reportados en las ubicaciones para que seleccione el que desea asociar al renglón correspondiente.

Como referencia puede ver la siguiente imagen

Sección Autotransporte

Todos los valores a reportar en esta sección se deben tomar de las capturas previamente realizadas en los catálogos de Carta Porte.

Permiso SCT : Deberá tomar el permiso correspondiente para este transporte.

Aseguradora : Seleccione la aseguradora que ha usado para este viaje.

Vehículos : Seleccione el tipo de vehículo que utiliza para el transporte

Remolques : Si el vehículo seleccionado remolca una caja deberá seleccionar hasta un máximo de 2 remolques asociados a este viaje.

Al finalizar la captura de los datos de tranporte el formulario se deberá ver similar a la siguiente imagen.

Operadores

Aquí debe asociar los operadores que podrán estar manejando la unidad.

Propietario y Arrendatario del Vehículo

Estos datos los deberá asociar únicamente si el vehículo utilizado no es de su propiedad o si lo está arrendando a otra persona.

Documento Traslado Carta Porte

Si usted es el propietario de la mercancía y está transportando sus productos con sus propios recursos entre puntos de recolección y entrega deberá de generar un complemento de Carta Porte tipo Traslado.

En estos casos deberá previo al llenado del complemento de carta porte seleccionar todos los productos que van incluidos en este documento de traslado.

Y al abrir su formulario de complemento de Carta Porte es sistema abrá jalado todos los productos de su CFDI y pre llenado la información de claves de producto y cantidades.