Constancias de Retenciones

Revise con su contador los valores que debe capturar para generar sus constancias Por regla general las constancias se emiten bajo las siguientes reglas.

  • En los casos en donde se emita un comprobante fiscal por la realización de actos o actividades o por la percepción de ingresos, y se incluya en el mismo toda la información sobre las retenciones de impuestos efectuadas, los contribuyentes podrán optar por considerarlo, como el comprobante fiscal de las retenciones efectuadas, esto es:
    • Si emitió cfdis de nómina, facturas, etc. Y en todas ellas dejó claramente especificada la cantidad de impuestos retenidos, no tiene que solicitar o generar un comprobante de retenciones.
    • Si recibió facturas de personas físicas, honorarios, arrendamientos. Y las facturas cuentan con las cantidades de retenciones correctas dentro del XML, no requiere emitir un comprobante de retenciones adicional.
      • Pero si las facturas venían sin retenciones y/o efectuó retenciones adicionales, sí deberá generar un comprobante por las retenciones que realizó y que no aparecen en los comprobantes recibidos.
  • Se puede generar una constancia anual por todas las retenciones realizadas en un año, teniendo como fecha límite el 31 de Enero del Siguiente año.
  • Las constancias a empleados se emiten bajo solicitud del empleado y las requieren cuando desean realizar trámites de devolución de impuestos y solo si el recibo de nómina o asimilados, no traía información de las retenciones efectuadas.

Módulo de constancias de retenciones

Acceso

Modo básico: Menú > Ventas > Const. Retenciones

Modo Avanzado: Menú > Finanzas > Const. Retenciones

Al ingresar verá una barra de navegación similar a la siguiente.

Opciones de la barra:

  • Empleados. Esta opción permite localizar empelados y abrir una ventana de retenciones con los datos del empleado.
  • Proveedores. Esta opción permite localizar los proveedores con los que trabajamos y generar un documento de retenciones para el proveedor seleccionado.
  • Clientes. (Disponible únicamente para notarios, ya que estos realizan retenciones de impuestos a nombre de terceros). Permite localizar y seleccionar un cliente para generar un recibo de retenciones con sus datos.
  • Recibo Libre. Permite capturar el RFC, Nombre de la empresa y su correo para emitir un recibo de retenciones con los datos capturados.

Emisión de documentos de retenciones a extranjeros

Para generar documentos de retenciones y pagos a clientes del extranjero debe

  • Utilizar la opción de Recibo libre
  • Utilizar el RFC genérico para empresas extranjeras
  • Aparecerán 2 campos adicionales que son el número de indentificación fiscal del cliente en el extranjero (digamos que el RFC de su propio país) y el nombre de la empresa en el extranjero.

En cualquiera de los casos anteriores verá un formulario de captura similar al siguiente.

Campos

  • Mes Inicial y Final. Meses que comprenden los impuestos retenidos que amparen el comprobante. Rango máximo : Enero a Diciembre. El sistema asume que si el formulario se abre en el mes de enero, es porque se desea generar un recibo con el periodo completo del año anterior. Por este motivo pondrá como mes inicial "Enero" y Final "Diciembre". Durante el resto de los meses asume que se desea generar un recibo del mes en curso.
  • Año. El año al que corresponde este recibo fiscal que se reporta (pueden ser años anteriores)
  • Tipo retención. En este caso debe seleccionar el tipo de retención que se está reportando. Existen 25 tipos y la tabla completa se presenta al final de este documento. El SAT solo permite realizar 1 documento por cada tipo de retención que se reporte. No se pueden seleccionar múltiples tipos de retenciones.
  • Cambio Fechas. Si el tipo de comprobante es de : Cliente, Proveedores o Empleados. El sistema le permite recalcular los montos calculados en el sistema (esto se detalla más adelante).
  • Detalle de pagos. Debe activar y capturar tantos detalles como desee reportar de retenciones. El sistema le permite capturar hasta 10 detalles.
    • Tipo de pago: Provisional o Definitivo
    • Monto Base: Monto base utilizado para calcular la retención. Es opcional reportar, pero si se conoce reporte este valor.
    • Monto Retenido: Monto total retenido del impuesto que se está reportando.
    • Impuesto: IVA, ISR o IEPS
  • Montos Totales. El sistema calculará el valor de las retenciones totales en forma automática cuando agregue, modifique o quite líneas de detalle.
  • Comentarios: Escriba los comentarios que desea aparezcan en el recibo impreso, por ejemplo: Número de escritura para el caso de enajenación de bienes inmuebles, entre otros.

Cálculos generados por el sistema

Nota

Estos datos se dan únicamente como referencia para que pueda corroborar con los datos del contador que están viendo la misma información. Sin embargo, el sistema desconoce cierta información que no garantiza que los datos sean correctos, como por ejemplo.

  • Tipos de cambios aplicados en la contabilidad cuando las facturas son en moneda extranjera
  • Descuentos o notas de crédito aplicadas
  • Reglas contables aplicadas que pueden crecer o disminuir los montos que se deban reportar Por este motivo, debe usar estos números únicamente como referencia y no como el cálculo real a reportar al SAT. Si no desea ver estos números utilice únicamente la opción de "Recibo Libre" para que el sistema no calcule o genere ningún valor propuesto.

Cuando haya terminado de capturar los datos y esté seguro de que la información es correcta, puede dar clic en "Generar Constancia"

El sistema genera el documento, lo timbra, y lo envía al correo electrónico del interesado y copia al correo de su empresa.

El documento generado es similar al siguiente.

Información del SAT

Portal de Información del SAT

Catálogo de tipos de retenciones

Clave Descripción
01 Servicios profesionales
02 Regalías por derechos de autor
03 Autotransporte terrestre de carga
04 Servicios prestados por comisionistas
05 Arrendamiento
06 Enajenación de acciones
07 Enajenación de bienes objeto de LIEPS, mediadores, agentes, representantes, corredores, consignatarios o distribuidores
08 Enajenación de bienes inmuebles consignada en escritura pública
09 Enajenación de otros bienes, no consignada en escritura pública
10 Adquisición de desperdicios industriales
11 Adquisición de bienes consignada en escritura pública
12 Adquisición de otros bienes, no consignada en escritura pública
13 Otros retiros de AFORE
14 Dividendos o utilidades distribuidas
15 Remanente distribuible
16 Intereses
17 Arrendamiento en fideicomiso
18 Pagos realizados a favor de residentes en el extranjero
19 Enajenación de acciones u operaciones en bolsa de valores
20 Obtención de premios
21 Fideicomisos que no realizan actividades empresariales
22 Planes personales de retiro
23 Intereses reales deducibles por créditos hipotecarios
24 Operaciones Financieras Derivadas de Capital
25 Otro tipo de retenciones