Reglas de Cancelación

A partir del 2022, el SAT introdujo nuevas reglas al proceso de cancelación.

Cancelaciones con UUID sustitución

  • Este proceso no le funciona al SAT, se acuerdo a instrucciones que hemos recibido por medio de su portal de quejas, el procedimiento que les funciona es:
    • Cancela el documento con motivo 02
    • Espera hasta que el documento aparezca como cancelado en el SAT, si no espera el siguiente paso hará que se bloquee la factura y no se pueda cancelar
    • Posteriormente genera su nueva factura y selecciona relación con motivo 04 y asocia el UUID del documento que canceló previamente
  • Sin embargo, otro detalle que debe tomar en consideración al momento de seleccionar una cancelación con motivo 01 es:
    • Cuando cancela con motivo 01, está sustituyendo la factura original, por la nueva que está realizando, y la nueva factura se aplica al periodo fiscal de la factura original, esto es al año y mes en la que fue emitida la factura original. Ejemplo:
      • Genera la factura A en Diciembre 31 del 2021
      • Cancela con motivo 01 la factura A el 1 de Enero del 2022 y la sustituye por la factura B
      • La factura B se acumula en los ingresos del 2021 y no en los ingresos del 2022
    • Si la intención de la cancelación es mantener el ingreso en el periodo anterior debe intentar cancelar la factura con motivo 01 de ser posible.
    • Pero, si lo que deseaba es mover el ingreso del 2021 al 2022, debe cancelar la factura con motivos 02 o 03.

  • Ahora es obligatorio reportar el motivo de la cancelación, así que verá una nueva opción con un select indicando el motivo que debe seleccionar.
    • Motivo 01 - Cancelar factura con sustitución. Si generó un nuevo documento y lo relacionó a este documento que intenta cancelar, entonces deberá reportar en el campo que dice UUID sustituye. Este procedimiento es muy común cuando se crea una factura y se crea una nueva indicando que sustituye la que se va a cancelar.
    • Motivo 02 - Cancelar factura sin sustitución. Se cancela el documento y se supone que no va a crear otro igual para el mismo cliente posteriormente.
    • Motivo 03 - Cancelar porque no se llevó acabo la operación. En este caso se asume que después de un tiempo, la operación no se realiza y desea cancelar la transacción.
    • Motivo 04 - El comprobante que se cancela está relacionado a una factura global
  • Las cancelaciones ahora solo se pueden aplicar en el año (ejercicio) en que se creó la factura, no se podrán canclar facturas de años anteriores.
    • Si un Comprobante Fiscal Digital (CFDI) se cancela fuera de tiempo, el SAT tiene una multa del 5 al 10 por ciento del monto de cada factura.

Es recomendable ir a la página del SAT y leer las nuevas reglas que publicó y las preguntas frecuentes y consultar a su contador como utilizar las cancelaciones correctamente.

Publicación del SAT

Preguntas frecuentes SAT

Ejemplos básicos de escenarios según los documentos del SAT

  • Procedimiento de cancelación para comprobantes emitidos con errores
    • Condición: Se le factura al mismo cliente pero con errores corregidos
    • Primero se estará obligado a reexpedir la factura que subsane el error cometido, relacionándola al folio fiscal del comprobante que se sustituirá, utilizando para ello la clave “04-Sustitución de CFDI previos” en el nodo “CfdiRelacionados”.
    • Tomar nota del UUID que se asigne a la nueva factura, este será el UUID que sustituye al momento de cancelar.
    • Realizar la solicitud de cancelación con la clave “01- Comprobante emitido con errores con relación”. Y deberá escribir el UUID que se sustituye este documento
  • Procedimiento de cancelación de comprobantes emitidos con errores sin relación
    • Condición. Se asume que le facturó al cliente equivocado o creó una factura que totalmente diferente a lo que le pidieron y por lo tanto no va a sustituirla sino generar una factura totalmente nueva, a otro cliente o con conceptos totalmente diferentes.
    • Realizar la solicitud de cancelación con la clave “02- Comprobante emitido con errores sin relación”.
    • Finalmente, se deberá emitir la factura por el servicio con los datos correctos; sin relacionarla a la factura cancelada.
  • Procedimiento de cancelación de comprobantes cuando no se llevó a cabo la operación
    • Condición. Le cancelaron el servicio, no le recibieron el producto, etc.
    • Realizar la solicitud de cancelación con la opción “03 – No se llevó a cabo la operación”.
  • Procedimiento para realizar la expedición de Comprobantes de un cliente que se encuentre relacionado a una factura global con el público en general
    • Cancelar la factura global registrando la opción “04-Operación nominativa relacionada en una factura global” como motivo de la cancelación.
    • Emitir la factura global sin considerar el producto por el cual se requiere una factura nominativa y, por último, se emitirá el comprobante nominativo.

A partir de Noviembre 2018 el SAT aplica nuevas reglas para cancelar documentos. A continuación presentamos el resumen de las reglas que se aplican.

Cancelación requiere autorización por parte del Receptor

Se requiere autorización, si:

  • CFDI es un documento de tipo: Ingreso
  • Factura tiene más de 3 días de haberse simbrado
  • Total de la factura es mayor a 5,000 pesos
  • La consulta del SAT lo tiene marcado como: Cancelable con aceptacion

CFDI Con estatus No Cancelable

  • El documento tiene otro documento relacionado a la factura. Esto es: El UUID de este documento aparece como UUID relacionado en otro CFDI, ejemplos:
    • Nota de crédito
    • Documento de pago
    • Cualquier CFDI que tenga el nodo CFDI Relacionado apuntando al CFDI que se desea cancelar.

Para cancelar un CFDI en este estatus, se deben cancelar "todos los documentos relacionados que apuntan a este"

No Cancelables

Para estos casos lo más recomendable es resolver el problema con una nota de crédito.

Cancelables

Si el UUID no cae en los casos anteriores debe ser cancelable inmediatamente.

Recuerde que el estatus podrá cambiar efectivamente hasta 72 horas después de la cancelación


Disponibilidad de Servicio

Recuerde que el SAT, tiene problemas periódicos varias veces al año con :

Recibir y publicar los CFDI en su portal

Fallas en sus servidores que hacen que las consultas o servicios no estén disponibles

Si en algún momento el servicio se ve interrumpido o no está disponible por parte del SAT, su usuario deberá recurrir a los portales del SAT para ver si puede realizar el rechazo por medio de sus portales. La mayoría de las ocasiones, cuando el servicio no está disponible los portales del SAT tampoco operan.

Nuevo esquema de banderas en el archivo digital.

Para reflejar estas nuevas reglas en el archivo digital verá en la columna de Estatus un semáforo con colores, similar a la siguiente imagen.

Significado de los Colores

  • Verde : Documento se encuentra activo
  • Negro : Documento está cancelado
  • Amarillo : Documento se encuentra en proceso de cancelación. Receptor debe autorizar la cancelación o esperar 72 horas a que se cancele si el receptor hace caso omiso de la solicitud para autorizar o rechazar.
  • Rojo : Receptor rechazó la cancelación

Nota

Si coloca el puntero del ratón sobre la bandera verá el significado del color

Preguntas frecuentes

Como cancelo una factura?

Si el cliente rechaza la cancelación, podré volver a solicitar la cancelación?

  • Técnicamente sí. Por el momento el SAT lo permite, no sabemos si esta regla cambiará en el futuro.

Si el cliente no responde que sucede?.

  • La factura se cancela en automático después de 3 días posteriores a la solicitud.

Al intentar cancelar un documento el sistema me dice que la factura no existe