Facturación con Impuestos Locales

En algunos giros de negocio, como los hoteles. Se requiere generar una factura con un impuesto local (Estatal). Lo mismo sucede con el impuesto sobre la nómina en algunos estados, etc.

Importante

Nunca use estos renglones para meter impuestos federales como: IVA, ISR o IEPS. Estos impuestos no deben declarase nunca con esta opción, ya que el SAT y su cliente no los verán y parecerá que no generó los impuestos correspondientes.

Opciones de facturación

Para estos casos es necesario activar la opción de impuestos locales en las opciones de facturación.

Menú Básico > Admin > Configurar > Opciones de Facturación

Menú Avanzado > Admin > Catálogos > Opciones de Facturación

Al abrirse el formulario de configuración debe activar y salvar la opción “Activar Impuestos Locales” = Si.

Una vez activados, aparece una liga que permite configurar el catálogo de impuestos y/o retenciones locales que se van a aplicar a la factura.

Damos clic en “Configuración Impuestos Locales”

Y aparece el siguiente formulario (inicialmente vacío para su caso)

Para agregar elementos al catálogo debe dar clic en la liga “Agregar Impuesto”, para editar uno existente, debe dar clic en el nombre del impuesto previamente agregado.

El formulario de captura para impuestos es similar al siguiente.

Para ambos casos : Retenciones o Impuestos, se requiere capturar el Nombre del impuesto o retención. El tipo y el porcentaje de retención o impuesto.

Una vez terminado de capturar los impuestos y o retenciones que se van a utilizar para generar facturas. Se puede proceder al módulo de Factura Ya.

Importante

Este módulo es para impuestos y retenciones diferentes a las federales como son : IVA, IEPS, ISR. No duplique o use estos campos para indicar retenciones federales o tendrá una factura mal generada.

No tenemos forma de validar si usted está ingresando impuestos federales en este rubro, por lo tanto es su responsabilidad utilizar correctamente este complemento de facturación.

Modo Básico CFDI 3.3

Para la versión 3.3 deberá de configurar "cada producto" que causa una retención local individualmente. A diferencia de la versión 3.2, ya no aparecen los campos de selección para activar un impuesto local, lo debe hacer por producto.

Para configurar productos lea : Catálogo de productos

Cuando tenga el formulario de facturación básica revise que el producto seleccionado tenga realmente activos los impuestos que este producto o servicio causa.

Para ver como funciona el formulario básico en versión 3.3 : Facturación Básica cfdi 3.3

Modo Avanzado

Para que el cálculo de impuestos locales funcione en el sistema avanzado, es necesario que después de activar el sistema de impuestos locales. Configure cada producto que causa un impuesto o retención.

Para esto debe de seleccionar su producto en : Menú > Producción > Productos Localizar su producto, editarlo y al hacerlo verá un renglón adicional después del IVA, similar a la imagen siguiente

Seleccione el impuesto o retención correspondiente al producto.

Esto es todo, al momento que genere un pedido el impuesto se calculará automáticamente al producto seleccionado.

Cálculo de impuestos y retenciones sobre parcialidades de montos.

Debido a la forma en que hay que configurar el sistema. Y que existen impuestos locales cuya base de cálculo corresponde a tablas, o montos parciales sobre un importe, y no directamente sobre el importe configurado en el sistema, tendremos que explicar como llegar al impuesto o retención correcta en base a desglosar los valores que aplican para generar el impuesto y retenciones correctamente.

Ejemplo sencillo de retenciones locales ISN

  1. Cree un producto que causa la retención local del 2.5%
  2. Cree otro producto similar que no causa la retención local (probablemente este ya lo tiene)

Cuando vaya a facturar, entonces divida los importes que causan y no causan la retención en 2 renglones en lugar de manejarlo en uno solo.

Usando el ejemplo de un cobro de servicio de 10,000 pesos y que solo 5,000 pesos (el 50%) causan retención.

Tendría que dividir el cobro del servicio en 2 renglones con las partes que causan y no causan retención, para que el sistema aplique la retención únicamente a la parte que corresponde.

Ejemplo más elaborado en el caso de impuestos cedulares en Jalisco

Vamos a partir del siguiente ejemplo, le piden reportar una factura y una nota de crédito con los siguientes datos y cálculos

Paso 1 crear impuesto local

Para esto seguimos los pasos descritos en la configuración de impuestos locales Configurar impuestos locales

Para dejar uno o más impuestos locales similares a la siguiente tabla, capture el porcentaje de impuesto que le corresponda.

Creamos nuestros productos

Cree 3 productos o servicios que utilizaremos para crear nuestra factura

Como se observa en la imagen hemos creado los siguientes productos

  • Un producto que causa IVA y retenciones de IVA e ISR
  • Un producto que está exento de IVA, causa retenciones de ISR
  • Un producto que está exento de IVA, causa retenciones de ISR y causa retención Local

Ejemplo del producto que causa retención local

Recomendación

Al crear sus 3 productos asigne claves de productos que le sean útiles para recordar cual producto corresponde a cada tipo de configuración.

Recuerde que al generar la factura el sistema va a salvar la última descripción y el último valor unitario como siempre ha hecho.

Por lo tanto posteriormente la clave de producto le va a poder recordar cual producto corresponde a cual configuración, ejemplos de claves de producto

PERCONIVA
PERSINIVA
PERSINIVAIC

O recuerde que puede ir a opciones de facturación y configurar el sistema para que "no memorice" los cambios al momento de facturar y en este caso siempre quedarán las descripciones e importes como las configura inicialmente. Opciones de Facturación

Crear factura

Ya que tenemos los productos creados, vamos a proceder a generar la factura, para esto tomaremos nuevamente como referencia nuestra primer imagen

Al capturar los datos vamos a tener que desglosar el importe que nos solicitan por 94,816.02 En 2 partes : 448.67 que causan la retención cedular del 3% (Se obtiene de dividir : 13.46/0.03) Y el restante que no lo causa : 94,367.35 (Se obtiene de 94,816.02 - 448.67)

Captura

Crear nota de crédito

Esto ya es más fácil porque solo se está presentando la parte que corresponde al impuesto cedular Por lo tanto la captura deberá de ser


Regresar : Facturación Básica