Cancelar CFDI

https://facturas.easysmart.com.mx/cgi-bin/externos/timbrarGR33?cmd=cancela_uuid&rfc_emisor=<rfc>&uuid=<UUID>&cuenta=<usuario>&passwd=<contraseña>[&respuesta=TXT]

PARAMETROS
[] = Opcional
rfc_emisor = RFC del emisor del UUID
uuid = UUID a cancelar, debe pertenecer al emisor
cuenta = Cuenta del usuario del sistema para timbrar
passwd = Usuario autorizado a timbrar
respuesta = TXT (regresa respuesta simple en formato de texto)
            Vacio o ausente (regresa respuesta tradicional en html para automatizar y presentar al usuario)

RESPUESTA : XML con acuse de recibo o Mensaje de Error

Nota importante

XML con el acuse de recibo : es es el acuse de cancelación (independientemente de que requiera o no autorización del receptor)

Reglas para concretar la cancelación:

  • Cancelable sin aceptación
    • El CFDI debe aparecer como cancelado en la consulta posterior a la cancelación (esto podría tomar más de 72 horas si el SAT tiene problemas)
  • Cancelable con aceptación
    • En este caso deberá de consultar periódicamente en intervalos cuando el estatus a cambiado
    • Los posibles estatus futuros son:
      • Cancelado. El CFDI está cancelado. El emisor aceptó la cancelación o pasaron 72 horas sin respuesta y el CFDI se marcó como cancelado.
      • Vigente. Con EstatusCancelacion = Rechazado. El Receptor rechazó la cancelación del CFDI

En resumen el ciclo recomendado para realizar cancelaciones es:

  1. Realizar la cancelación normal del CFDI
  2. Salvar recibo de cancelación
  3. Consultar estatus cancelación 1 segundo después
    1. Estatus = Cancelado
      1. Marcar documento como cancelado y termina procedimiento de cancelación
    2. Estatus = Vigenete. EstatusCancelación = Vacio o En proceso
      1. Marcar documento para consultar estatus cada N tiempo. Se recomiendan intervalos de 15 minutos o más.

Ciclo de Consulta de Estatus

  1. Seleccionar todos los documentos marcados como pendientes de confirmar cancelación
  2. Consultar estatus
    1. Estatus = Cancelado
      1. Marcar documento como cancelado
    2. Estatus = Vigente, EstatusCancelacion = Vacio
      1. Reiniciar registro para nueva cancelación, algo no salió correctamente en el SAT
    3. Estatus = Vigente, EstatusCancelacion = Rechazado
      1. Marcar documento como vigente y notificar a usuario que cliente rechazó la cancelación

Notas sobre las reglas de cancelación.

Cancelación requiere autorización por parte del Receptor

Se requiere autorización, si:

  • CFDI es un documento de tipo: Ingreso
  • Factura tiene más de 72 horas de haberse timbrado
  • Total de la factura es mayor a 5,000 pesos
  • La consulta del SAT lo tiene marcado como: Cancelable con aceptación

CFDI Con estatus No cancelable

  • El documento tiene otro documento relacionado a la factura. Esto es: El UUID de este documento aparece como UUID relacionado en otro CFDI, ejemplos:
    • Nota de crédito
    • Documento de pago
    • Cualquier CFDI que tenga el nodo CFDI Relacionado apuntando al CFDI que se desea cancelar.

Para cancelar un CFDI en este estatus, se deben cancelar "todos los documentos relacionados que apuntan a este"

Cancelables

Si el UUID no cae en los casos anteriores, debe ser cancelable inmediatamente.

Recuerde que el estatus podrá cambiar efectivamente hasta 72 horas después de la cancelación

Disponibilidad de Servicio

Recuerde que el SAT, tiene problemas periódicos varias veces al año con :

  • Recibir y publicar los CFDI en su portal
  • Fallas en sus servidores que hacen que las consultas o servicios no estén disponibles
  • Si en algún momento el servicio se ve interrumpido o no está disponible por parte del SAT, su usuario deberá recurrir a los portales del SAT para ver si puede realizar el rechazo por medio de sus portales. La mayoría de las ocasiones, cuando el servicio no está disponible, es porque los portales del SAT tampoco están operando.

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