Bancos

Al dar clic en el menú Bancos aparece una hoja de trabajo como la siguiente.

En la parte superior nos permite seleccionar cual cuenta bancaria de las registradas en el sistema queremos ver.

Seguido aparece una sección de saldos.

  • Este estado de cuenta calculado por el sistema nos presenta el saldo actual en la cuenta. El monto retenido en caso de tener cheques en tránsito de ser liberados.
  • El saldo que tenemos disponible en el banco para realizar pagos.
  • Cobros en tránsito. Los cheques o transferencias que aun no nos han cargado pero que están programadas para cobrarse.
  • Saldo disponible para la empresa es el que tenemos libre para realizar pagos en este momento.
  • Cheques en tránsito son todos los que hemos entregado post fechados y aun no llega su fecha de cobro.
  • Saldo emergente. El que nos quedaría libre si todos los proveedores cobraran sus cheques anticipadamente.
  • Cheques generados. Todos los cheques que hemos generado pero no le hemos entregado a los proveedores.
  • Saldo cubrir todo. Cuanto queda de saldo se decidimos pagar todo lo que hemos generado de documentos.

En esta sección aparecen todos los depósitos de cheques que tenemos que conciliar que se han abonado correctamente y los pagos que aun están en tránsito.

Normalmente todos los registros bancarios se generan a partir de pagos y abonos de cuentas por cobrar y por pagar. Pero en muy raras ocasiones, ya sea para salvar tiempo o realizar correcciones menores, tenemos que registrar pequeños cargos no previstos, usualmente comisiones. Y simplemente las cargamos para que cuadre el estado de cuenta.

Si realiza este tipo de movimientos no puede posteriormente crear facturas o compras para que se registren las pólizas, ya que se duplicarían los registros.

Estado de cuenta.

En este reporte se ve el detalle de los movimientos generados en la cuenta bancaria.

Las flechas sirven para ordenar los movimientos en contra a los registrados en el banco. En ocasiones nosotros registramos los movimientos en diferente orden a los que ingresaron en el banco.

Si damos clic en el nombre del movimiento, podemos cambiar todos los datos del registro, normalmente para ajustar errores en fechas, tipo de documento, etc.

Múltiples cuentas.

Si la empresa tiene más de una cuenta fiscal registrada. Puede realizar movimientos interbancarios entre ellas. El caso más común son cuentas de inversión, donde se mueve el dinero para salvarlo durante la noche o un fin de semana. Lo mismo cuando se tiene una cuenta exclusiva para el pago a proveedores y movemos dinero para fondear los pagos que tenemos programados.

Con el formulario de arriba se pueden realizar transferencias entre cuentas propias y dejarlas registradas en el sistema.

Nota

Debido a que los formularios para registrar movimientos manuales ocupan espacio y hacen la visualización de la página cargada. Se han ocultado por defecto.

Cuando están ocultos el título de la sección tiene un 1 en el nombre del formulario.

Para expander el formulario, debe dar clic en el título. Al expander el título aparecerá un signo de más, indicando que el formulario se encuentra expandido.


Continuar : Configuración de Gastos