Complemento para el Instituto Nacional Electoral (INE)

Complemento al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para incluir los datos que identifiquen el tipo de proceso al que van dirigidos los gastos que realizan los partidos o las Asociaciones Civiles.

Para tener acceso a este complemento deberá activar en Opciones de Configuración, el complemento. Para acceder a configuraciones siga la ruta

Modo Básico Menú > Admin > Configuraciones > Opciones de facturación

Modo Avanzado Menú > Admin > Catálogos > Opciones de facturación

Al final del formulario verá una opción similar a la siguiente. Active la opción.

Captura de datos a reportar

Cuando haya activado la opción correspondiente, verá una opción adicional para activar la captura del complemento INE. Esta opción aparecerá en el formulario de facturación básica, o en el formulario para generar facturas en el modo avanzado.

Dependiendo de los datos del formulario se le solicitará capturar mayor o menor información

Reglas generales

Claves Contables De acuerdo a la documentación del SAT este elemento corresponde: Atributo para registrar la clave de contabilidad de aspirantes precandidatos, candidatos y concentradoras
Este campo es obligatorio siempre. Al leer el documento del SAT puede aparecer como opcional, pero esto es desde un punto de vista técnico. Es decir que debido a la naturaleza de los archivos XML, solo se pueden poner nodos como opcionales o requeridos, no hay forma de hacer "condiciones" que permitan decidir cuando un nodo es requerido dependiendo de la existencia y valores de otros campos o nodos. Pero el documento del SAT detalla que es requerido cuando se reporta la información

  • Para el caso de Procedimientos Ordinarios, Nacionales, el campo solo permite capturar "una" clave contable, por este motivo, para facturas de este tipo deberá facturar por separado si está facturando a 2 candidatos, aspirantes, etc.
  • Para el caso de facturas de procedimientos estatales, podrá capturar 1 o más claves contables, separadas por "comas" en el campo de clave contable, como se puede apreciar en la imagen superior. Ninguna clave debe ser mayor a 6 dígitos. Si le han dado un numero mayor a 6 dígitos, solicite que le den el número correcto o como deberá cortar este número.
  • Recuerde que solo se puede escribir una sola combinación Entidad - Ámbito. Si desea capturar más de una clave contable para una misma Entidad - Ámbito, escriba las cuentas contables separadas por comas en un solo renglón.
    Entidad y Ámbito La regla del SAT es que solo se debe reportar una sola combinación de estos dos campos, no puede reportar estos nodos duplicados. Esto quiere decir que si en el primer renglón captura "AGU" y "Local", ningún renglón adicional puede contener nuevamente la combinación "AGU" y "Local" deberán ser estados y ambientes diferentes. Si es válido tener 2 renglones como AGU-Local y AGU-Federal.

Agregar o Eliminar Renglones

El sistema inicia ofreciendo capturar la información de una entidad federativa. Pero si necesita capturar más entidades, deberá dar clic en el botón mas para agregar un renglón adicional.
El renglón adicional se puede eliminar en caso de que haya cometido algún error y agregado renglones de más.

Nota

El sistema intentará validar que la información cumpla con las reglas descritas anteriormente, si el sistema no le permite avanzar con la información capturada corrija la información, no intente darle la vuelta al sistema. Aun si lo logra va a fallar al momento que el PAC valide la información. Y si aun así pasara podría ser que la institución le rechace la factura por no contener la información correcta dentro del el. Por este motivo lo mejor es seguir las instrucciones y capturar lo que se solicita con los formatos solicitados.