Errores en Nombre ,CP y Régimen
Si recibe un mensaje de error similar al siguiente
Lea con detenimiento el mensaje de error para determinar que dato es incorrecto
Si el mensaje hace mención a:
- Emisor : el error está en sus datos fiscales
- Receptor : el error está en los datos de su cliente
- DomicilioFiscal : el error está en el Código Postal
- Nombre : el error está en el nombre
- Régimen : el error está en el régimen
El sistema le muestra los datos que se enviaron y uno de esos es el que está mal de acuerdo a los descrito en el mensaje de error
Que hacer para corregir el error
Estas instrucciones son válidas tanto para clientes como sus datos como emisor
Si el problema es como emisor : Obtenga su constancia de Situación fiscal, vigente.
Si el problema es con un cliente : Solicite que le envíen la constancia de situación fiscal, vigente.
Ejemplo de la constancia y el código bidimensional
Escanee el código de barras bidimensional
Se abrirá un página con los datos del cliente: Nombre, Régimen Fiscal y CP
Como lograr timbrar
Utilice los datos que aparecen en esa página tal y como aparecen
Si es necesario copie y pegue los datos de la página del QR, sin agregar espacios al final o al inicio
- Con puntos, comas, guiones, etc.
- Errores de ortografía
- Aun, si trae el régimen de capital incluido en el nombre (que se supone no debería)
- Aun si el código postal es diferente a la dirección actual del cliente o empleado.
Hemos visto casos donde el nombre trae todo tipo de inconsistencias con las reglas que el mismo SAT ha impuesto, pero aun así si copie y pegue los datos que aparecen en esa página se va a timbrar correctamente su CFDI
Lo que es imposible es que salga la factura con datos diferentes a los que tiene registrado el cliente en el SAT.
Siempre debe usar una constancia vigente si su cliente o empleado hizo cambios a su nombre o dirección fiscal, ya que las constancias viejas van a seguir mostrando la información vieja.
Nombres y códigos postales de empleados
- Su empleado puede decir que vive en una dirección, pero cuando se dió de alta hace años en el SAT dió otro domicilio y no lo ha actualizado en el SAT.
- Por lo tanto deberá timbrar con el CP postal que aparece en su constancia y,
- Su empleado deberá reportar la nueva dirección fiscal al SAT y generar una nueva constancia de situación fiscal.
- El nombre de su empleado puede estar escrito diferente en el SAT
- Orden de los Nombres
- Abreviaciones
- Faltas de ortografía
Nombres de personas morales
En general NO debe incluir el régimen de capital, solo lo debe incluir si este aparece junto al nombre
- Correcto : MICROFLOW SOFTWARE
- Incorrecto : MICROFLOW SOFTWARE SA DE CV
Cambios de información
Si los datos funcionaban antes y dejaron de funcionar es porque :
- El SAT publicó mal los datos el día de hoy, deberá esperar a que el SAT los publique correctamente mañana
- El cliente realizó un cambio de domicilio o nombre y ahora son diferentes, solicite que le envíe una constancia de situación fiscal reciente para confirmar
- Utilice una constancia de situación fiscal reciente, incluso del mismo día si es necesario, si el cliente realizó cambios estos pudieran no estar reflejados en la constancia que le han hecho llegar.
Dirección Fiscal vs Dirección Sucursal
En el formulario básico verá 2 lugares para capturar códigos postales.
El CP que se localiza a un lado del RFC y el régimen fiscal, corresponden a la dirección fiscal de la Matriz, y es el que debe reportar como el domicilio fiscal
El CP que aparece en la dirección completa, ese no tiene ningún valor fiscal y es el que se reporta en el PDF, como la dirección que el cliente quiera que aparezca, este CP puede ser igual al de la matriz o no. Si el cliente solicita que en el PDF se reporte un domicilio diferente al fiscal (una bodega, sucursal, etc.), es aquí donde debe capturar este domicilio.
Este es el domicilio que durante años ha estado reportando en sus facturas impresas, y solo tiene impacto en el PDF, pero no se utiliza para reportar la dirección fiscal de la matriz.
Muchos clientes siguen solicitando que en la versión impresa se represente la dirección de una sucursal, bodega, oficina foránea, etc.
Formulario edición cliente
Formulario de facturación
Donde modifico mis datos fiscales?
Menú Básico > Admin > Configuración > Datos Fiscales
Menú Avanzado > Admin > Catálogos > Datos Fiscales
Donde puedo capturar el régimen fiscal y código postal de la dirección fiscal del cliente?
Facturación básica
- En el formulario de facturación básico
- En Menú Básico > Admin > Clientes
Facturación avanzada
- Menú > Ventas > Clientes
En el modo avanzado no se pueden editar los datos del cliente fuera de la administración de catálogos, esto es para evitar errores por parte de usuarios que solo ocupan realizar facturas o cobranza.
Donde puedo capturar el régimen fiscal y código postal de la dirección fiscal del empleado
Menú > Admin > Empleados
Localice el empleado y edite los datos de la parte superior del formulario.
Vista previa nombre empleado
Se presenta una vista previa de como se reportará el nombre del empleados para que pueda ver si va a salir idéntica a la constancia fiscal.
El sistema sustituye los espacios por el símbolo se un punto intermedio · , para que pueda ver los espacios y si hubiera de más.
Esos símbolos no van a salir al momento de facturar es solo una facilidad para que pueda ver los espacios en este formulario.
Valide la información de su constancia en el portal de validación de datos del SAT
Escriba el Captcha
Seleccione validar rfc, nombre y cp. De clic en Valida RFC
Si los datos son correctos verá el resultado indicando en verde que los datos son correctos y que se le puede facturar. De lo contrario tendrá una leyenda en rojo indicando los datos que son incorrecto.
Si desea validar otro RFC de clic en la liga superior "Validador RFC", para que no tenga que capturar el Captcha nuevamente.
Datos aparecen como erroneos en el SAT
En este caso no hay más que hacer, su cliente deberá corregir sus datos fiscales y generar una nueva constancia fiscal actualizada.
Si son errores en datos de su empleado, este deberá acudir a las oficinas del SAT a confirmar sus datos fiscales en su sistema y volver a generar una constancia y deberá posteriormente volver a validar la información en el portal del SAT para ver que los datos ya se encuentren disponibles.
Sigue sin funcionar
Revise que los datos estén aparezcan correctos antes de facturar en los formularios correspondientes.
Formulario básico
Formulario avanzado
Facilidad del SAT para obtener los datos de sus trabajadores por medio de Mi Portal
Ingrese al catálogo de Empleados del sistema y de clic en el ícono que dice TXT SAT
Descargue el archivo generado
Ingrese al portal del SAT "Mi Portal", constantemente cambia la forma de llegar a esta liga, ofrecemos la que sabemos es la que funciona hasta el momento.
Ingrese con su RFC y clave CIEC
Vaya a la opción
Llene los campos solicitados y seleccione el archivo que descargó de nuestro sistema.
Espere que recibe su folio de confirmación y ingrese cada 24 horas para ver si le han dado respuesta.
Facilidad para que el empleado pueda obtener su constancia de situación fiscal en línea usando SATID
Si el empleado lo desea puede darse de alta y solicitar y comprobar sus datos usando este medio.
Si bien el video dice que la empresa se puede dar de alta no hay una explicación de como lograrlo.