Control de saldos Supermercados
Algunos supermercados envían hojas de excel indicando los descuentos que le van a aplicar a cada factura y posteriormente el saldo que le van a pagar con la transferencia ya sin los descuentos.
Y adicionalmente deberá subir los documentos generados en alguno de sus portales para conciliar los saldos de las facturas pagadas.
El procedimiento más sencillo a seguir para controlar los saldos y poder subir los documentos correctamente es :
- Genera una nota de crédito individual a cada factura por el importe del descuento. Revise que al generar su nota de crédito el total corresponda al descuento que debe aplicar, ya considerados los IVAS o cualquier retención que se deba generar.
- Después de aplicar la nota de crédito debería ver que su venta tiene el saldo correspondiente a lo que le van a pagar Si el saldo no corresponde quiere decir que la nota de crédito no fue por el importe correcto, o que hay otro descuento que no consideró.
- Aplique todas las notas de crédito a todas las facturas que le vayan a pagar
- Seleccione todas las facturas que le vayan a pagar y verifique que el saldo total a pagar sea igual al que le reportaron le pagarían por ese grupo de facturas.
Confirmación de saldos antes de generar un documento de pago
Si todos los saldos después de descontar las notas de crédito son correctos, al momento de generar capturar los pagos, el importe total deberían ser idéntico a lo que le reportan le han pagado. Si hubiera diferencias, tendría que revisar individualmente cada factura para ver cual no tiene el saldo correcto. Al localizar la factura que no tiene el saldo debe :
- Revisar si omitió aplicar una NC a esa factura
- Revisar si la NC que aplicó era por el importe correcto, si el importe es incorrecto, cancele la NC, revise que el saldo de la factura sea nuevamente el inicial y genere correctamente su nota de crédito.
- Si el descuento es correcto y aun así tiene una diferencia de saldo, es probable que los datos de su cliente en la hoja de excel son incorrectos.