Notarios versión 4.0

La facturación de servicios de notarios y la factura por provisiones para impuestos se encuentra separada.

Deberá crear 2 documentos diferentes por cada tipo de movimiento.

  • Una factura por sus servicios
  • Una factura de provisiones por todos los conceptos pagados a cuenta de terceros y contribuciones federales

Para esto, en la parte superior verá unas pestañas que le permiten seleccionar entre la generación de facturas normales, o el formulario para generar su documento de ingreso por provisiones, correspondientes a impuestos que deberá reportar a las diferentes autoridades en nombre de la persona que realiza la operación.

Para ver una explicación detallada de como utilizar el modo de facturación básico lea la sección:

Facturación Básica. Esta sección asume que ya conoce el funcionamiento del modo básico de facturación.

Configurar

Primeramente necesitamos configurar el sistema para que reconozca que deseamos facturar bajo la modalidad de una notaría publica.

Para esto ingresamos a: Menú Básico > Admin > Configurar > Opciones de facturación

Aquí activamos "Notarios"

Y posteriormente editamos la sección de "Impuesto Locales" para determinar cuales son los posibles rubros de retenciones o impuestos aplicables que se le cargarán a un cliente en caso de un trámite.

El sistema por omisión incluye los siguientes impuestos. Usted puede editarlos, eliminarlos o crear adicionales, confirme lo requiera.

Hay 2 impuestos que no se necesitan crear aquí ya que estos se presentan directamente que son el IVA e ISR que le retenga en caso de que las operaciones con el cliente así lo requieran.

Para conocer y activar las otras opciones disponibles, puede leer la sección de Configuración Inicial del sistema básico.

Retenciones Si tiene activada la opción de generar retenciones. El sistema genera retenciones si el RFC del cliente es de persona moral, de lo contrario no genera retenciones. Si tiene una mezcla de clientes a los cuales deben generar retenciones de de formas diferentes, active la opción extendida de retenciones (leer más abajo).

Tipo Retenciones Si su empresa está causa retenciones, aparecerá esta opción de retenciones donde podrá seleccionar el tipo de retenciones que quiera aplicar al cliente. La opción que seleccione se recordará por cliente para cuando lo vuelva a seleccionar. Las opciones son:

  • Sin retenciones: No se reporta retención de IVA ni ISR
  • Retención de IVA e ISR: Se reportan ambas retenciones (no es aplicable para personas físicas)
  • Retención de IVA: Solo se reporta retención de IVA
  • Retención de ISR: Solo se reporta retención del ISR

Provisiones de impuestos federales

En la versión 4.0 del CFDI, se eliminó el complemento para reportar retenciones federales a cuenta de terceros. Ahora se reporta esta información a nivel de conceptos facturados y es necesarios reportar los datos fiscales de la institución de la cual se están recibiendo estos impuestos.

Importante

No debe mezclar sus servicios en la factura por provisiones, para sus servicios debe usar el formulario de facturación normal y no el de provisiones.

Como ejemplo, si recibe IVA e ISR por la operación, deberá tener creados 2 productos por conceptos de IVA e ISR, que tengan las siguientes configuración.

Producto

Ponga especial atención en las configuraciones marcadas.

La clave de producto servicio deberá ser alguna de las siguientes dependiendo del impuesto que está recibiendo a pagar.

Institución a nombre de la que se están recibiendo los impuestos

Deberá crear un cliente con los datos fiscales del SAT, como se ve en la siguiente imagen

Facturación de provisiones

De clic en la pestaña de Provisiones

El sistema para facturar provisiones se presenta como se ve el siguiente formulario.

Conceptos

  • Deberá capturar los impuestos de IVA y/o ISR recibidos, así como cualquier otro impuesto federal como si fueran conceptos de facturación
  • Deberá en el mismo renglón seleccionar con la lupa la institución a la que le corresponden estos impuestos
  • Para mayor referencia vea el ejemplo de la imagen anterior

Provisiones por impuestos locales

Se ha dejado la opción anterior de declarar estas retenciones como si fueran impuestos locales, y podrá seguir usando esta opción si lo desea.

Sin embargo, también podría declarar los impuestos recibidos a cuenta de terceros con el método que se usa para impuestos federales, asociando correctamente la clave de producto servicio y registrar los datos fiscales de las instituciones a nombre de las que se reciben estos impuestos.

Explicación de algunos datos o campos del formulario de facturación

  • Escritura/Libro: Permite capturar el número de escritura, libros. Se usa en el PDF únicamente.
  • Cuenta Predial: El SAT solicita que se capture el número de cuenta predial, cuando el movimiento a facturar está relacionado con algún inmueble que cuenta con una cuenta predial.
  • Leyendas Fiscales: El sistema permite reportar una leyenda fiscal si así lo necesita, por favor considere las reglas publicadas por el SAT:
    • Leyenda : Texto libre para expresar una leyenda fiscal
    • Disposición : Ley, Disposición Fiscal,Resolución que regula la leyenda, ejemplos de leyes : ISR, IVA, etc. Cualquier ley que regula.
    • Norma : Número de artículo o regla que aplica
  • Provisiones Si damos clic en el renglón o checkbox de provisiones, el formulario se extenderá presentando los campos para capturar provisiones retenidas al cliente.
    • Como podrá observar aparecen los impuestos que haya capturado en el sistema de impuestos locales al momento de la configuración inicial, así como 2 renglones más para capturar el ISR e IVA que haya retenido a cuenta del cliente durante la operación.
    • Puede inactivar los impuestos o gastos que no procedan de acuerdo a la operación que va a registrar.
    • Si activa alguno de los renglones de retenciones deberá reportar el RFC que realiza la retención. En este caso es normalmente el notario público y deberá escribir su RFC en el campo correspondiente. Este campo es obligatorio
    • Captura de impuestos
      • Nombre del impuesto, derechos o gastos que debe erogar a nombre del cliente.
      • Porcentaje que se aplicó para calcular el impuesto.
      • Monto que se va a retener para realizar los pagos correspondientes.

Ejemplo de la factura ya Impresa

Consideraciones sobre el Método de Pago

El sistema solo permite generar documentos de ingreso por concepto de provisiones con método de pago PUE

Por lo tanto deberá generar sus documentos únicamente por los importes realmente recibidos y únicamente en el momento en que los reciba

Si recibe pagos parciales, genere documentos por esos pagos parciales únicamente, y genere documentos posteriores por cada nuevo pago parcial que reciba

No se pueden generar documentos por impuestos locales únicamente

Debido a la forma en la que se generan los CFDI, no es posible generar documentos sin un importe total recibido.

Esto quiere decir que si recibe únicamente pagos por impuestos locales, aun así deberá facturar algo para poder reportar estos impuestos.

Podrá ser 1 centavo, con un descuento por 1 centavo.

O reportar estos impuestos como conceptos y asignando el RFC de a cuenta de terceros al que le corresponde el impuesto.

Complemento enajenación de inmuebles

Si va a registrar una operación de compra venta de inmuebles, debe activar la casilla para el complemento correspondiente.

Debe capturar como mínimo todos los datos que aparecen marcados en recuadro rojo, estos son los campos que el SAT ha marcado como obligatorios de llenar.

Si la operación involucra varios inmuebles, con varias personas como dueños o compradores puede ajustar cuantos registros de cada tipo desea reportar en la transacción correspondiente. En el siguiente ejemplo : 2 inmuebles, con 2 enajenantes y 2 compradores

Consideraciones de grupos de datos

Si activa más de un registro para para cualquiera de los grupos de datos, debe llenar todos los campos marcados en rojo, para poder registrar la transacción.

Los documentos que incluyen el complemento de enajenación de bienes, generan 2 hojas impresas o en el PDF.

Observaciones finales para Personas Morales

El SAT liberó su complemento de enajenación de inmuebles sin considerar el concepto de compra venta entre personas morales. Si vemos los campos obligatorios del complemento de "Un enajenante y Un adquiriente", existen ciertos campos que son obligatorios y "no" corresponden a datos de una persona moral.

Esto nos obliga que se deberán llenar estos campos aplicando algún sentido común, no especificado hasta el momento por el SAT.

Personas Morales

Las recomendaciones para llenar los campos obligatorios en caso de empresas serían.

Nombre: Nombre de la empresa
Apellido Paterno: Tipo de empresa (SA , SA de CV, SRL de NL, etc)
CURP: La CURP del representante legal.