Notarios

El formulario de captura de facturas para notarios tiene un funcionamiento similar al modelo estándar de facturación básica.

Para ver una explicación de tallada de como utilizar el modo de facturación básico lea la sección:

Facturación Basica. Esta sección asume que ya conoce el funcionamiento del modo básico de facturación.

Configurar

Primeramente necesitamos configurar el sistema para que reconozca que deseamos facturar bajo la modalidad de una notaría publica.

Para esto ingresamos a: Menú Básico > Admin > Configurar > Opciones de facturación

Aquí activamos "Notarios"

Y posteriormente editamos la sección de "Impuesto Locales" para determinar cuales son los posibles rubros de retenciones o impuestos aplicables que se le cargarán a un cliente en caso de un trámite.

El sistema por omisión incluye los siguientes impuestos. Usted puede editarlos, eliminarlos o crear adicionales, confirme lo requiera.

Hay 2 impuestos que no se necesitan crear aquí ya que estos se presentan directamente que son el IVA e ISR que le retenga en caso de que las operaciones con el cliente así lo requieran.

Para conocer y activar las otras opciones disponibles, puede leer la sección de Configuración Inicial del sistema básico.

Retenciones Si tiene activada la opción de generar retenciones. El sistema genera retenciones si el RFC del cliente es de persona moral, de lo contrario no genera retenciones. Si tiene una mezcla de clientes a los cuales deben generar retenciones de de formas diferentes, active la opción extendida de retenciones (leer más abajo).

Tipo Retenciones Si su empresa está causa retenciones, aparecerá esta opción de retenciones donde podrá seleccionar el tipo de retenciones que quiera aplicar al cliente. La opción que seleccione se recordará por cliente para cuando lo vuelva a seleccionar. Las opciones son:

  • Sin retenciones: No se reporta retención de IVA ni ISR
  • Retención de IVA e ISR: Se reportan ambas retenciones (no es aplicable para personas físicas)
  • Retención de IVA: Solo se reporta retención de IVA
  • Retención de ISR: Solo se reporta retención del ISR

Facturar

El sistema para facturar se presenta como se ve el siguiente formulario.

Todos los campos en recuadro rojo son obligatorios. Aun si el sistema no lo exige al momento de facturar, el PAC va a rechazar la factura por la omisión del dato. Por lo tanto siempre capture todos los campos en recuadro rojo, a menos que estos no estén habilitados.

Este formulario inicial permite generar recibos de honorarios tradicionales.

Explicación de algunos datos o campos

  • Tipo retenciones: Este campo de selección permite asociar el tipo de retención que aplica para el cliente en particular. Las opciones son:
    • No causa retenciones. Normalmente para personas físicas
    • Retención de IVA e ISR. Normalmente para personas Morales
    • Retención de ISR. Algunas instituciones de Gobierno no retienen IVA y retienen exclusivamente ISR
    • Una vez facturado, el sistema recordará la selección del tipo de retención que se ha asignado al cliente y de esta forma evitar errores de captura en el futuro.
  • Escritura/Libro: Permite capturar el número de escritura, libros. Se usa en el PDF únicamente.
  • Cuenta Predial: El SAT solicita que se capture el número de cuenta predial, cuando el movimiento a facturar está relacionado con algún inmueble que cuenta con una cuenta predial.
  • Leyendas Fiscales: El sistema permite reportar una leyenda fiscal si así lo necesita, por favor considere las reglas publicadas por el SAT:
    • Leyenda : Texto libre para expresar una leyenda fiscal
    • Disposición : Ley, Disposición Fiscal,Resolución que regula la leyenda, ejemplos de leyes : ISR, IVA, etc. Cualquier ley que regula.
    • Norma : Número de artículo o regla que aplica
  • Provisiones Si damos clic en el renglón o checkbox de provisiones, el formulario se extenderá presentando los campos para capturar provisiones retenidas al cliente.
    • Como podrá observar aparecen los impuestos que haya capturado en el sistema de impuestos locales al momento de la configuración inicial, así como 2 renglones más para capturar el ISR e IVA que haya retenido a cuenta del cliente durante la operación.
    • Puede inactivar los impuestos o gastos que no procedan de acuerdo a la operación que va a registrar.
    • Si activa alguno de los renglones de retenciones deberá reportar el RFC que realiza la retención. En este caso es normalmente el notario público y deberá escribir su RFC en el campo correspondiente. Este campo es obligatorio
    • Captura de impuestos
      • Nombre del impuesto, derechos o gastos que debe erogar a nombre del cliente.
      • Porcentaje que se aplicó para calcular el impuesto.
      • Monto que se va a retener para realizar los pagos correspondientes. Ejemplo de la factura ya Impresa

Nota importante

En el documento impreso podrá observar que el sistema genera renglones adicionales para incorporar la información de retenciones necesaria.

A partir de el CFDI 3.3 es obligatorio que se reporten todos los ingresos como conceptos dentro del XML, por este motivo los siguientes impuestos generarán renglones adicionales de conceptos : Impuestos de ISR retenidos, IVA de la construcción.

Anteriormente se enviaban estos nodos con un importe de valor Cero, pero el SAT ya no permite reportar la información de esta forma. Ahora se debe reportar el ingreso completo.

En el XML ser verá expresado así.

Complemento enajenación de inmuebles

Si va a registrar una operación de compra venta de inmuebles, debe activar la casilla para el complemento correspondiente.

Debe capturar como mínimo todos los datos que aparecen marcados en recuadro rojo, estos son los campos que el SAT ha marcado como obligatorios de llenar.

Si la operación involucra varios inmuebles, con varias personas como dueños o compradores puede ajustar cuantos registros de cada tipo desea reportar en la transacción correspondiente. En el siguiente ejemplo : 2 inmuebles, con 2 enajenantes y 2 compradores

Consideraciones de grupos de datos

Si activa más de un registro para para cualquiera de los grupos de datos, debe llenar todos los campos marcados en rojo, para poder registrar la transacción.

Los documentos que incluyen el complemento de enajenación de bienes, generan 2 hojas impresas o en el PDF.

Observaciones finales para Personas Morales

El SAT liberó su complemento de enajenación de inmuebles sin considerar el concepto de compra venta entre personas morales. Si vemos los campos obligatorios del complemento de "Un enajenante y Un adquiriente", existen ciertos campos que son obligatorios y "no" corresponden a datos de una persona moral.

Esto nos obliga que se deberán llenar estos campos aplicando algún sentido común, no especificado hasta el momento por el SAT.

Personas Morales

Las recomendaciones para llenar los campos obligatorios en caso de empresas serían.

Nombre: Nombre de la empresa
Apellido Paterno: Tipo de empresa (SA , SA de CV, SRL de NL, etc)
CURP: La CURP del representante legal.